Jueves 2 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 2 de Mayo de 2024 y son las 06:25 -

SALUD

13 de abril de 2024

DENGUE: Investigadora del CONICET explica por qué el mosquito no desaparece con la llegada del frío

Si bien se espera que con la llegada del invierno disminuyan los casos de personas infectadas con dengue, investigaciones del Conicet informaron que las variaciones en la temperatura no aseguran que el aedes aegypti desaparezca.

Una de las causas, es el cambio climático y otra, es el comportamiento de los insectos y su reproducción, dos causas vinculadas entre sí. Respeto a esto, Sylvia Fischer, investigadora del CONICET, sostuvo en LV12 que "a medida que avance el invierno vamos a empezar a ver menos casos, pero los mosquitos no desaparecen, simplemente no continúan con su desarrollo, entonces queda una población en estadio de huevos, que son resistentes y permanecen todo el invierno dormidos y en la primavera siguiente arrancan de nuevo". 

 

"Por eso muy importante que durante el invierno continuemos con las tareas de descacharrado para eliminar todos esos huevos que siguen quedando en recipientes a la espera de la primavera para que las larvas empiecen a desarrollarse. Los mosquitos no desaparecen, aunque no los veamos, están ahí", resaltó.

 

Fischer añadió que con la llegada del otoño y el frío, "todo tarda más" porque "los mosquitos son ectotermos, es decir, que no regulan su temperatura, entonces dependen de la temperatura ambiental y las hembras tardan más en madurar sexualmente y reproducir el virus en su organismo una vez que se infectan". LV12

COMPARTIR:

Comentarios