Miércoles 16 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 16 de Julio de 2025 y son las 11:44 -

SALUD

6 de julio de 2025

¿El té verde sirve para bajar la presión arterial?

El té verde es una bebida famosa a la que normalmente se le atribuyen muchos beneficios. Proviene de la planta Camellia sinensis y la gente lo bebe para prevenir el cáncer, mejorar la función cerebral, perder peso, y más. Pero, ¿El té verde sirve para bajar la presión arterial?

Té verde para la presión arterial

La relación entre el té verde y la presión arterial es un poco compleja.

Algunos expertos aseguran que el té verde puede ayudar a mantener controlada la presión arterial, incluidos especialistas en salud del corazón.

Pero, también se ha dicho que el té verde puede elevar la presión arterial en algunas personas. Veamos ambas teorías.

En general, se cree que el té verde puede contribuir a que la presión arterial esté óptima, lo que se considera un factor beneficioso para el corazón, a medida que las personas envejecen.

Este efecto positivo, en parte, es gracias a que el té verde tiene un alto contenido de flavonoides, polifenoles y catequinas, que ayudan a mejorar la función vascular y la salud cardíaca. La Asociación Estadounidense del Corazón explica que el té verde está repleto de cafeína y antioxidantes llamados polifenoles, que se "relacionan con una presión arterial más baja y una mejor salud cardíaca". Hay evidencia al respecto. Un metaanálisis que evaluó los efectos del té verde sobre la hipertensión arterial encontró que la suplementación con té verde redujo la presión arterial sistólica en 2,99 mmHg y la diastólica en 0,95 mmHg. El estudio aparece en PubMed. "Considerando que las enfermedades aterometabólicas son la principal causa de mortalidad y discapacidad en la actualidad, es importante explicar a la sociedad los beneficios metabólicos del té verde, que es de fácil acceso y económico", concluyeron los autores.

Hay un pero...

Aunque el té verde sea considerado una de las mejores opciones para combatir la hipertensión, esta bebida no necesariamente es para todos. Se ha sugerido que el té verde puede elevar la presión arterial en algunas personas debido a su contenido de cafeína. Se cree que la cafeína presente en el té verde puede causar un aumento temporal de la presión arterial en algunos, especialmente con predisposición a la hipertensión. Tomando esto en cuenta, las personas con hipertensión o antecedentes familiares de presión arterial alta, deben consultar con un médico antes de consumir té verde regularmente. De todas maneras, también es importante no tomar té verde en exceso, como todo.

Té verde: Beneficios

Mejora la memoria

Mejora el rendimiento físico

Ayuda a reducir la grasa corporal

Podría disminuir el riesgo de cáncer

Ayuda a matar bacterias

Contribuye a la salud dental

Disminuye el riesgo de diabetes

Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular

Puede ayudar a perder peso

Puede ayudar a vivir más años. U24

COMPARTIR:

Comentarios