SALUD
13 de junio de 2024
Lanzan el primer autotest para diagnosticar VIH en el país

Cada año, hay 5.000 nuevos casos de VIH en Argentina. Ahora, está disponible una herramienta para ampliar las posibilidades de que más personas lleguen a ese diagnóstico: el primer autotest de VIH.
Este test no es nuevo, sí lo es su comercialización en el país: desde ahora estará disponible para que pueda adquirirlo el público en general, como ocurre en muchos otros lugares del mundo.
“Hoy, en VIH, hablamos de estrategias de prevención combinada, es decir, de múltiples alternativas para evitar la transmisión. Esta era la que faltaba”, afirma Miguel Petrola, El especialista aclara que no va a suplir a otros recursos, como los testeos ni por supuesto el uso de preservativo, pero sí que es una alternativa importante para “aquellas personas que no quieren realizarse el test por las vías que actualmente existen”.
Y es que, remarca Petrola, con el VIH “avanzamos muchísimo desde lo médico, pero no cambiamos el estigma y la discriminación. A lo mejor lo edulcoramos un poco y no somos tan brutos como hace 30 años, pero seguimos teniendo mucho estigma”.
Este nuevo test permite, justamente, tener un primer diagnóstico en la intimidad. Pero, como en cualquier autotest –ya sea de embarazo o de Covid-- en el caso de dar positivo la primera indicación es consultar con el médico.
El tipo de tecnología es la misma que se utiliza en los testeos que se hacen en el sistema de salud, pero facilitan que cualquier persona tenga acceso a ellos. Son dos los tests que están disponibles ahora.
Uno es el Panbio HIV Self Test, que utiliza un método de análisis de sangre rápido mediante una punción en el dedo para detectar anticuerpos contra el VIH-1 y VIH-2, los dos tipos del virus que pueden provocar el sida. Los resultados se obtienen entre 15 y 20 minutos. Y reconoce a los pacientes como positivos de 1 a 14 días antes que las pruebas de segunda generación. Este test tiene un costo de $ 17.000 y puede comprarse online. El otro test, el CheckNOW HIV Self Test, es igual pero será distribuido sólo a través de ONG’s.